miércoles, 5 de agosto de 2009

Nota La Nacion


Nota con video: para verlo acceder a:




Mujeres wichis se hacen oír en Buenos Aires

Un grupo de 20 aborígenes de Salta llegaron a Tribunales para pedir en defensa de sus tierras; también piden por salud, educación y viviendas; son 37.000 los integrantes de esta comunidad

Octorina Zamora (Kajianteya) alza la bandera en defensa de la comunidad wichi. Este mediodía, con voz tranquila, pausada, se convirtió en la guía de las 20 mujeres de su comunidad que llegaron desde el Departamento de San Martín, en Salta, hasta Buenos Aires para reclamar por derechos básicos: piden que no se desmonten las tierras que habitan desde siempre. Según el último censo, 37.000 personas integran la comunidad wichi en la Argentina.
Hablar con ellas es descubrir que también necesitan escuelas -el analfabetismo es muy fuerte en la comunidad y la mayoría de los escolarizados no completa sus estudios porque debe trabajar desde niños-, hospitales -cuentan que los enfermos graves mueren antes de que llegue una ambulancia del pueblo más cercano, viviendas dignas -advierten que viven en casas de plástico que se desalojan dos por tres según las necesidades empresariales. Y la lista de reclamos podría conformar un rosario, o una fila larga como la que ellas armaron frente a Tribunales donde esperan una audiencia para elevar sus reclamos históricos.
Los wichis (o wichís) son integrantes de una etnia indígena de Salta, Chaco y Formosa; los quechuas les dieron el nombre peyorativo de matacos, nombre con el que se los conoció hasta fines del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario